- Descorazonar, enjuagar y escurrir la lechuga; Refrigerela en bolsa de plástico.
- Combina el arroz y 2 tazas de agua en una cacerola mediana; deje hervir. Reduce el fuego, tapa y cocina a fuego lento por 20 minutos, o hasta que se absorba el agua. Retira del fuego y deja reposar por 20 minutos, cubierto.
- Mientras tanto, combina el vinagre, el azúcar y la sal en una cacerola pequeña; calentar sólo hasta que se disuelva el azúcar, revolviendo constantemente.
- Poner el arroz cocido en un recipiente no metálico grande, separando los granos con un tenedor. Vierte la mezcla de vinagre, poco a poco, de manera uniforme sobre el arroz; plegable suavemente para mezclar después de cada adición. Enfría la mezcla de arroz a temperatura ambiente.
- Cortar la lechuga a la mitad longitudinalmente. Cuidadosamente separar las hojas.
- Cortar o triturar la carne de cangrejo en tiras tamaño de un bocado.
- Justo antes de servir, corta cada aguacate por la mitad; quitar la semilla y la cáscara. Cortar cada mitad a lo largo en 8 rebanadas delgadas. Coloca las rebanadas de aguacate, hojas de lechuga y carne de cangrejo en plato grande.
- Revuelve la mezcla del arroz con un tenedor.
- Para hacer Temaki-Zushi: Coloca la hoja de la lechuga en la palma de la mano. Untar de 1-2 cucharadas de la mezcla del arroz en el centro de la lechuga. Vestir con la rebanada de aguacate y una pieza de carne de cangrejo. Envuelve la lechuga en forma de cono para cerrar. Servir con salsa de soya.