- Precaliente el horno a 375ºF. Lleve a ebullición 8 tazas de agua en una olla grande y sazone con ½ cucharadita de sal marina. Agregue los ejotes. Hervir durante 3-4 minutos. Escurra y séquelos con un paño de cocina limpio. Arregle los ejotes de manera uniforme en una cacerola mediana engrasada con aceite en aerosol.
- Caliente el aceite de oliva a fuego medio en una sartén grande. Agregue las cebollas y cocine por 10 minutos, revolviendo regularmente. Derrita 2 cucharadas de mantequilla en la sartén y agregue los champiñones rebanados. Revuelva bien y cocine 10 minutos más. Retire del fuego y deseche el exceso de líquido de la sartén. Agregue el ajo, tomillo y ½ cucharadita de sal marina y cocine por 2 minutos más.
- Espolvorea la mezcla de cebolla y champiñones sobre los ejotes.
- Derrita las 2 cucharadas restantes de mantequilla en la sartén y espolvoree la harina, batiendo para combinar. Agregue gradualmente la leche de almendras y la salsa tamari hasta que se combinen bien. Agregue pimienta negra y nuez moscada. Continúe calentando hasta que la mezcla se haya espesado, alrededor de 5 a 7 minutos. Vierta la salsa sobre los ejotes de manera uniforme. Cubra bien la cacerola con papel de aluminio y hornee por 35 minutos.
- Derrita 2 cucharadas de mantequilla en un recipiente resistente al calor en el microondas. Agregue las migas de panko y revuelva para combinar. Retire la cacerola del horno y deseche el papel aluminio. Aumente la temperatura del horno a 425ºF. Espolvorea las migas sobre la cacerola y hornea durante 12-15 minutos más, hasta que las migas estén bien doradas. Retire del horno y enfríe durante 5 minutos antes de servir.